Monday, July 31, 2006

Grupos sedientos de poder se disputan lo poco que queda del PRI en Comalapa.


Por: Raymundo Díaz S.

Frontera Comalapa, Chis.- Por lo menos unos cuatro grupos políticos cuyos intereses van encaminados a buscar la alcaldía en el 2007 en este municipio, se disputan palmo a palmo lo poco que queda del Partido Revolucionario Institucional mismo que en otras épocas fuera la única institución política y social en esta y otras zonas de la Región Sierra y fronteriza.

De acuerdo a los últimos resultados electorales arrojados el reciente 2 de julio cuando fueran las elecciones federales, el Revolucionario Institucional que representaba a nivel nacional Roberto Madrazo prácticamente quedó sepultado ante un PRD que encabezó Andrés Manuel López Obrador si se toman en cuenta otros resultados anteriores.

De acuerdo a las fuentes consultadas por “El Fronterizo del Sur”, el descalabro del PRI en este y otros municipios de la región y del estado, más que en el eficiente trabajo perredista radicó en divisionismo existente en el interior del mismo Partido Revolucionario Institucional cuyos grupos y camarillas operan o se inclinan según sus aspiraciones para el 2007 en el que pretenden convertirse en candidatos a la alcaldía de este municipio.

En este lugar, se señalan al grupo encabezado por Irán Mérida Matamoros ex secretario particular del alcalde en turno, a Adrián Santiago Guillén, actual Coordinador del Departamento Agropecuario del ayuntamiento, a Enrique Recinos Ramos, actual Presidente del PRI Municipal, a Hugo Mauricio Pérez Anzueto, actual diputado local, a Rubiel Juárez, entre otros, como los que actualmente cabecillas de los grupos que se disputan lo poco que queda del PRI en este municipio debido a que todos ellos aspiran a ser los próximos candidatos a la Presidencia Municipal cuando hay algunos que ni siquiera reúnen los requisitos para ello mucho menos haber realizado trabajo partidista para merecerlo.

Es de señalar que todos estos grupos políticos hacen labor de proselitismo a favor de los candidato del PRI más sin embargo no se encuentran unidos entre ellos y por el contrario mantienen fuertes diferencias que los hace estar en constantes pleitos y descalificaciones lo que provocara el abucheo hacia José Antonio Aguilar Bodegas y para Alí Cancino Herrera a quienes no les pudieron reunir ni siquiera mil personas contando las provenientes de Chicomuselo y Amatenango de La Frontera cuando estos visitaran la cabecera de este municipio en días pasados.

Se suma el Movimiento Popular Comiteco a la candidatura de Juan Sabines Guerrero





Comitán de Domínguez, Chis.- El líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC), Rafael Maldonado Morales, anunció la incorporación de la militancia de esta organización a la campaña por la gubernatura del estado para triunfar el próximo 20 de agosto con Juan Sabines Gutiérrez.

El llamado MPC, de orientación izquierdista y con más de 7 años de historia de lucha en distintos municipios de la región fronteriza, decidió sumarse a la candidatura de Juan Sabines Guerrero para promover mayor justicia social en las clases desprotegidas.

Maldonado Morales, quien sostuvo diversas reuniones de consulta con la militancia de la agrupación, con presencia en Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria y Tzimol, informó que masivamente determinaron pronunciarse por el candidato a gobernador de la Alianza "Por el Bien de Todos", Juan Sabines Guerrero.

El líder de la organización señaló que analizaron las distintas expresiones políticas que están participando en el actual proceso electoral, y decidieron elegir la opción que representa mejor oportunidades para los sectores sociales más deprivados o marginados.

"Las clases sociales tienen la esperanza de que se les tome en cuenta en los proyectos de desarrollo, acercándole oportunidades de empleo, mayor comunicación, servicios de salud, educación, proyectos productivos para hombres y mujeres, entre otros, para ya no seguir en el olvido en que los mantuvieron las administraciones priistas", aseveró..

Dijo que su organización ha venido construyendo para mejorar las condiciones de la gente, tocando puertas en los distintos niveles de gobierno, gestionando recursos y a la vez aportando los nuestros a fin de que se desarrolle el sentido de la responsabilidad social.

Maldonado Morales dijo también que esperan reunirse con el abanderado de la alianza que componen el PRD-PT y Convergencia, Juan Sabines Guerrero, para patentizarle su deseo de que llegue al triunfo el próximo 20 de agosto y que, ya en el poder, los tome en cuenta para seguir avanzando en la región fronteriza.

41 alcaldes, piden a aspirantes a la gubernatura dejar a un lado el tema de la reconstrucción.

Carlos Domínguez «CaDoMi»

Comitán de Domínguez, Chis.- Después de 9 meses de haber azotado el huracán Stan, 41 alcaldes de los municipios afectados manifestaron enérgicamente que en el marco de la contienda electoral, los candidatos a la gubernatura, tomen como bandera política el tema de la reconstrucción.

Este grupo de presidentes municipales, en los que convergen, PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia, PT y otras coaliciones, exigieron a los aspirantes que mantengan al margen el tema y que los saquen de sus agendas políticas y de sus campañas electorales.

En un desplegado expresaron: "Porque el esfuerzo y los resultados logrados en la reconstrucción son el fruto de la entrega desinteresada y de la solidaridad de la sociedad, rechazamos que se quiera lucrar con la necesidad de la gente".

Como es sabido, algunos aspirantes han tomado de bandera electoral la reconstrucción, es por ello que los mandatarios municipales, se oponen a que este sea su principal tema. Dijeron además que "No permitiremos que se lleve a la arena política el trabajo que responsablemente todos hemos realizado".

Añadieron que la Reconstrucción es una labor que ha contado con el altruismo y la generosidad de la sociedad mexicana, por lo tanto debe conservarse por encima de la agenda electoral de partidos políticos y candidatos.

El paso del huracán Stan dejó dañadas 40 mil viviendas y casi 700 sistemas de agua potable, azolvados 600 kilómetros de cauces en 60 ríos, deteriorados 204 puentes y afectados 8 mil kilómetros de tramos carreteros. En octubre del 2005, Chiapas vivió la mayor tragedia natural de toda su historia.

Los tres niveles de gobierno enfrentaron juntos y coordinadamente, precisaron, tanto la emergencia como la Reconstrucción.

"Durante 9 meses hemos dedicado el mayor de nuestros esfuerzos, capacidades y recursos a los trabajos de la Reconstrucción. El apego a la más rigurosa transparencia, a la verificación y consenso con los damnificados ha garantizado procesos impecables al lado de los afectados y de cara a la sociedad. Hoy, en los 41 municipios afectados, empezamos a ver los resultados al recuperar el patrimonio, la certidumbre de las familias y la seguridad de las poblaciones", señalan.

La Reconstrucción en Chiapas se ha distinguido por la armonía, colaboración e integración hacia una causa común que no se ha visto en ningún otro proceso reconstructivo. La Reconstrucción se ha convertido en un reto, un compromiso y una responsabilidad colectiva, sostuvieron los alcaldes de los municipios de San Cristóbal, Arriaga, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Escuintla, Frontera Comalapa, Mapastepec, Mazatán, Metapa de Domínguez, El Porvenir, Siltepec, Suchiate, Tonalá, Villacorzo, Montecristo de Guerrero, Suchiapa, Chicomuselo, La Libertad, Tuzantán, Tuxtla Chico, Mazapa de Madero, Pijijiapan, Unión Juárez, Cintalapa, Benemérito de las Américas, Acapetahua, La Concordia, Villa Comaltitlán, Frontera Hidalgo, La Grandeza, Tapachula, Acacoyagua, Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bellavista, Catazajá, Huehuetán, Huixtla, Motozintla y Villaflores.

Thursday, July 27, 2006

Se suma a Sabines la Organización “Desarrollo Desarrollo Paz y Justicia “Heberto Castillo”




Comitán de Domínguez, Chis.- La Asociación Civil Desarrollo Paz y Justicia “Heberto Castillo”, de orientación izquierdista, decidió sumarse a la candidatura de Juan Sabines Guerrero para llevarlo al triunfo el próximo 20 de agosto y así promover mayor justicia social en las clases menos favorecidas.

Lo anterior fue dado a conocer por el conocido luchador social, Luis Aquino Maldonado, quien sostuvo diversas reuniones de consulta con la militancia de la agrupación hebertista, quienes masivamente determinaron pronunciarse por el candidato a gobernador de la Alianza “Por el Bien de Todos”, Juan Sabines Guerrero.

El líder de la organización señaló que analizaron las distintas expresiones políticas que están participando en el actual proceso electoral, y decidieron elegir la opción que representa mejor oportunidades para los sectores sociales más deprivados o marginados.

Dijo que estas clases sociales tienen la esperanza de que se les tome en cuenta en los proyectos de desarrollo, acercándole oportunidades de empleo, mayor comunicación, servicios de salud, educación, proyectos productivos para hombres y mujeres, entre otros.

“Nosotros tenemos presencia en Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol y La Independencia, construimos para mejorar las condiciones de la gente, tocamos puertas en los distintos niveles de gobierno, gestionamos recursos y a la vez aportamos los nuestros a fin de que se desarrolle el sentido de la responsabilidad social”, explicó.

Aquino Maldonado dijo también que esperan reunirse con el abanderado de la alianza que componen el PRD-PT y Convergencia, Juan Sabines Guerrero, para patentizarle su deseo de que llegue al triunfo el próximo 20 de agosto y que, ya en el poder, los tome en cuenta para seguir avanzando en la región fronteriza.

Por exceso de velocidad se suscita nuevo accidente de tránsito






* Cuatro emigrantes resultaron heridos


Gisela Guillén Briones.


Comitán.- Un nuevo percance automovilístico registrado la madrugada de ayer jueves dejó como resultado cuatro emigrantes gravemente heridos.



Los hechos se registraron sobre el libramiento oriente norte a la salida a San Cristóbal de las Casas, donde ocurrió el desafortunado incidente.



Fuentes oficiales revelaron que a bordo de un camión de tres toneladas con placas de circulación CX-46933, del estado de Chiapas, viajaban varios emigrantes que eran transportados por un presunto “pollero”.



Cuatro extranjeros heridos fueron reportados: se trata de Vicente Ijon Chinik, de 29 años de edad, originario de Chajul Guatemala, María Mejía Velázquez, de 25 años, originaria de el Triunfo Guatemala, Gregorio Ustum, de 29 años de edad, originario de Quiché Guatemala, Edgar Sarguero Nájera, originario de Chajul Guatemala, de 30 años de edad, y Santiago Vázquez, de 18 años de edad, originario de Jalapa Guatlemala, quien salió ileso.



Al lugar de los hechos tambien acudió la Policia Municipal que informó que el chofer del camión y más de 20 indocumentados lograron darse a la fuga luego del percance vial.



Se supo ademas que al parecer la falta de precaución y el exceso de velocidad en el que transitaba el presunto traficante de humanos provocó que este perdiera el control de la unidad y volcara.



Los extranjeros tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de Comitán, para recibir la atención medica debido a los fuertes golpes que recibieros en toda su anatomía

Wednesday, July 26, 2006

5 mil militantes del PVEM se sumarán a Juan Sabines en La Trinitaria




La Trinitaria, Chis.- Alrededor de 5 mil militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del municipio de La Trinitaria se adherirán a la candidatura de Juan Sabines Gutiérrez, para llevarlo al triunfo el próximo 20 de agosto, cuando se eliga al sucesor de Pablo Salazar Mendiguchía.

Los adherentes pevemistas, ex militantes del Partido Revolucionario Institucional, quienes rompieron con ese instituto político en la elecicón municipal del 2004, volvieron a romper con el tricolor, no obstante que la dirigencia estatal y nacional formalizó una alianza PRI-PVEM, postulando a José Antonio Aguilar Bodegas.

Manuel Pulido, dirigente municipal del PVEM en este lugar, dio a conocer que será el próximo 4 de agosto cuando realizarán un mitin masivo, en donde los más de 5 mil pevemistas patentizarán su apoyo al abanderado del PRD-PT-CONVERGENCIA, Juan Sabines Gutiérrez.

El dirigente señaló que el PVEM ha crecido de manera importante en este municipio, al grado de convertirse en la segunda fuerza política, sobre todo a raíz del trabajo de gestoría y de intensa comunicación de los regidores verdes del ayuntamiento de La Trinitaria, situación que les permitirá acercarse a la casa de campaña sabinista, a fin de plantearle la solución de diversos espacios y proyectos.

"En la visita del candidato Juan Sabines se firmarán compromisos para la terminación de las lagunas de oxidación del municipio, la construcción de un hospital, vías de comunicación y proyectos productivos", concluyó.

Fuerte Operativo en la Zona de Tolerancia






* Logran detener a meretrices de origen extranjero con estancia ilegal



Gísela Guillen Briones.





Comitán.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron un operativo sorpresa la madrugada de ayer en los bares de la Zona de Tolerancia, para asegurar a las trabajadoras extranjeras que ingresaron de manera ilegal al país.



Los agentes federales descendieron de manera sorpresiva de varias unidades oficiales e ingresaron a los bares denominados "Babilonia", "La Furia de Lichi", "Charleston", entre otros en búsqueda de mujeres "sin papales".



Apoyados por agentes de la Policía Sectorial y Municipal, quienes resguardaron su integridad, los elementos del INM lograron asegurar a 19 mujeres que laboraban en los diferentes antros y centros nocturnos del lugar.



De la zona de tolerancia huyeron varias féminas, ante el temor de ser aseguradas por los agentes federales.



Las meseras de origen centroamericano que laboraban en los bares y cantinas, luego de ser detenidas en la redada fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser deportadas a su país se procedencia en las próximas horas.



La dependencia informó que este tipo de operativos se continuarán realizando en los municipios aledaños.



Así mismo indicó que en lo que va del año, más de siete mil indocumentados han sido interceptados cuando trataron de burlar a las autoridades migratorias.

Tuesday, July 18, 2006

Escándalo por Gasto Millonario de JOSEAN en Flotillas de aeronaves particulares

Cosme Vázquez /ASICh

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La alianza por el bien de todos acusó al candidato de la alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas de haber rebasado el presupuesto designado como tope de campaña, porque utiliza una flotilla de cinco aeronaves particulares, pero no cuenta con todas las pruebas necesaria para sustentar la acusación.

En conferencia de prensa Gabriel Gutiérrez Avila, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Estatal Electoral presentó fotografías del abanderado del PRI-PVEM, donde se encuentra al pie de algunos aviones, los cuales asegura se rentan para la campaña electoral.

Sin embargo, reveló que por ahora no cuentan con otro tipo de pruebas, como son las bitácoras de vuelo o las facturas del pago por la renta de las aeronaves, para descartar que esas fotografías no sean de cuando Aguilar Bodegas era Senador y tenía de que desplazarse al interior del estado en plan de trabajo.

Gutiérrez Avila aseguró que reunirán las pruebas necesarias para ser contundentes en la demanda jurídica, inclusive, pero de entrada dijo que con el uso de ese equipo aéreo el candidato priísta ha rebasado el tope de campaña, el cual es de 32 millones de pesos.

Asimismo, dijo que la alianza por el bien de todos ha solicitado a la Fiscalía Electoral que investigue la procedencia de los recursos para financiar la campaña de José Antonio Aguilar Bodegas, porque haciendo números por utilizar un avión tipo comander, un jet, helicóptero, avioneta cessna y una avioneta cessna caravan de 12 plazas, ha gastado alrededor de 60 millones de pesos.

Por eso mismo, dijo que han solicitado la cancelación del registro del candidato y se giren ordenes de aprehensión en contra de los responsables, dentro de las sanciones establecidas.

A su vez, Jorge Morales Messner, vocero de la campaña del candidato de la alianza por el bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, declaró que los gobernador de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca tienen metidas las manos en el proceso electoral local de Chiapas, apoyando al candidato priísta, porque les han dicho algunos ciudadanos que han visto una flotilla de vehículos oficiales en campaña en este estado. ASICh




Sunday, July 16, 2006

El Partido Revolucionario Institucional, es ya sólo un vetusto cascarón al servicio y en manos de unos cuantos iguanodontes que se niegan a soltarlo.

Perfil Fronterizo. Por: Raymundo Díaz S.

* El Partido Revolucionario Institucional, es ya sólo un vetusto cascarón al servicio y en manos de unos cuantos iguanodontes que se niegan a soltarlo.

La perplejidad y asombro es completa por parte de miles de oyentes quienes escuchamos o vemos una y otra vez como muchos políticos, mientras hablan de dar paso a las nuevas generaciones, de la renovación e innovación de lo existente en todos los ámbitos, de ser incluyentes, de abrir los espacios a los jóvenes, de reclutar nuevos cuadros, de actualizar sus estatutos y políticas y de toda una amplia gama de cambios o reestructuraciones, no sólo se mantienen inamovibles en sus parapetos, sino que se niegan a ser relevados o jubilados por elementos nuevos y con más y frescos brillos. Esa incongruencia por parte de quienes, por años han aprovechado al revolucionario institucional sólo como una agencia de colocaciones o como una sólida y cumplida nómina, es lo que precisamente tiene al PRI convertido a este partido prácticamente en sólo un viejo y moribundo cascarón al que aún permanecen aferrado aquellos caciques y dinosaurios que ahora, al estar en el umbral del colapso, cual hambrientos buitres se disputan sus vestigios y descarnados esqueletos pero, aún así, sin dejar pasar a nadie que no haya existido en las épocas jurásicas como ellos. Por si queda alguna duda del por que de nuestra comparación de algunos políticos priístas con aquellos mastodontes de cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores más largas que las anteriores llamado dinosaurio, exponemos a continuación el caso de una de estas prehistóricas criaturas cuyos generales son: Arely Madrid Tovilla. Madrid Tovilla, ex esposa del militar retirado y ex-director de la ya extinta PJ (Policía Judicial del Estado) Adalberto Escobedo Tovilla, ha roto todos los record’s habidos y por haber al lograr, de forma continua y permanente, estar pegada a la ubre presupuesta del Congreso de la Unión por nada más y nada menos que doce largos años. La primera vez que la Pijijiapaneca mejor conocida en el argot político como la negrita, logró colarse hasta la cámara baja del Congreso de la Unión fue en el 1977 cuando fuera Diputado Federal por primera ocasión cuya diputación, como muchos animalejos priístas, solamente la utilizó como escalera o trampolín para lograr enchufarse como senadora de la república cargo que hoy aún ostenta pero que, nuevamente como lo hizo anteriormente, utilizó para lograr por segunda ocasión le regalarán la diputación federal que ya tiene en la bolsa por lo que, de la cámara alta donde funge o finge como senadora sólo dará un pequeño saltito para caer en la cámara baja donde despachará otros tres años como legisladora federal ganando su muy jugosa y apetitosa dieta, mientras los campiranos y labriegos de las más altas montañas, cerros y selvas de Chiapas sigan enterrados en las cenizas de sus desgracias, comiendo agua de chile, utilizando tortillas quemadas como café y durmiendo junto al fogón acompañados de sus diez hijos y tres mininos. Otros casos de supervivencia de estos dinosaurios priístas son los hermanos Nazar Morales (Jacobo y Julián) quienes se rolan los poderes o escaños en el congreso de la unión y que hoy son los más interesados en que gane José Antonio Aguilar Bodegas porque seguramente van detrás de una secretaría de estado. Cuando Julián Nazar era Diputado Federal, su hermano Jacobo de los mismos apellidos era Diputado Local y cuando Jacobo era Federal, Julián era Local y así se la llevaban cada tres años. rolándose el poder entre ellos, entre sus amigos y entre sus parientes que les permite hoy estar en: uno en como diputado Federal (Julián) y el otro (Jacobo) nada más y nada menos que en la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI. ¿No son estos dinosaurios quienes han enterrado al PRI? ¿No son estos dinosaurios que hoy andan detrás de José Antonio Aguilar Bodegas en busca de más puestos? ¿Dónde están las obras o acciones que han hecho estos diputadejos si la Fronterra Sur sigue abandonada e inmersa en una delincuencia y drogadicción descomunal? ¿Dónde están las obras y acciones que han hecho estos diputadejos si la zona de riego “San Gregorio” están totalmente desértica y abandonada por que los productores los abandonaron? ¿Dónde están ubicados los ranchos ganaderos, hortícolas y cafetaleros que estos diputadejos lograron adquirir con los altos sueldos que devengaron con legisladores gracias al voto del pueblo? ¿Dónde están aquellos cientos de jóvenes que a cada año egresan de las universidades y a quienes afirman brindárseles apoyos y espacios en sus partidos políticos? Estos diputadejos siguen haciéndose más ricos y usted más pobre, pero sin embargo, creo, hasta votaría otra vez por ellos, o no? A aquellos quienes no han sabido cumplirle al pueblo, hay que darle un escarmiento y si usted comparte este sentir muy particular de Perfil Fronterizo, lo felicito y ya somos dos. He dicho.

De lo que se dice…

…dicen que… a casi un mes de concluir sus actividades y con todo el rezago legislativo a cuestas, los aún senadores de la República, entre ellos, la vetusta Arely Madrid Tovilla -desde luego-, ya cobraron su respectivo aguinaldo y sueldo correspondiente a los meses de julio y agosto. Los emolumentos recibidos por estos levanta dedos ( no todos) senadores suma la nada despreciable cantidad de 358 mil 743 pesos mismos que ya recibieron la semana pasada. Pero eso no es todo lo que estos senadores recibieron. Pues resulta que, si estos senadores no realizaron préstamos, ahorraron lo que tenían que ahorrar y aunado a su aguinaldo y a sus dos meses de sueldo, estos recibirán algo así como Un Millón 883 mil pesos netos. ¿Cómo la ve amigo lector? Por eso, como Madrid Tovilla, hay algunos o muchos ya quieren dejar esa sabrosa teta …dicen que… el la llegada de José Antonio Aguilar Bodegas el pasado viernes a La Trinitaria, Lindoro Jímenez Ruiz, actual y neófito alcalde de ese Municipio, ordenó que todo el personal o funcionarios de todos los niveles de ese ayuntamiento a su cargo, se avocara de tiempo completo a lavar, barrer, limpiar y arreglar el lugar donde llegaría su majestad “Jósean” a quien el famoso y bueno para nada de Lindero adora y está entregado. Pero de estos desvíos de recursos tanto materiales así como económicos y humanos para apoyar la campaña del impuesto Aguilar Bodegas y -claro- constituye un delito por parte de Jiménez Ruiz, ya hablaremos y ampliaremos en otra de nuestra colaboraciones a fin de que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, tome cartas en el asunto y no permita que presidentitos como Lindero, más que beneficiar a su pueblo con los recursos y funcionarios públicos, solo se esté avocando a apoyar al su candidato favorito cuando esto está meramente prohibido. Ya veremos …dicen que… Pasado mañana miércoles y desde las nueve de la mañana, una serie de eventos están ya programados a efectuarse como preludio o preparación de la llegada a tierras comitecas del “cachorro” Juan Sabines Guerrero mismo quien, según los informes recibido por Perfil Fronterizo, tiene ya planificado permanecer varios días en tierras de Don Beli para dejar amarrado y asegurado su triunfo que le permita llegar a Palacio de Gobierno. Por cierto, nuestro dilecto y siempre bien ponderado camarada Mario Guillén, está metidísimo ya de lleno en la campaña de Sabines Guerrero. Según nos hacen saber, es quien estará como el mero responsable de los eventos a desarrollarse este miércoles. Ojalá y todo le salga bien y que, al final, le haga justicia la revolución. Dicho lo anterior, por hoy es todo. Hasta la Próxima y Buena Suerte. A Seguuuuuuuuro. Cualquier sugerencia, saludos, tip’s o tos alguna, a la siguiente dirección electrónica: pefilfronterizo@hotmail.com o en nuestra página Web

www.perfilfronterizo.cjb.net

El Diputado Saraín Osorio Espinosa cree en la Honestidad de Juan Sabines



Tuxtla Gutiérrez Chis., 16 JUL (SRN).- Como “dolosas, y temerarias”, consideró las declaraciones del diputado Bayardo Robles Rique, su homólogo, y Secretario de la Comisión de Hacienda del H. Congreso del Estado de Chiapas, Saraín Osorio Espinosa, relacionadas al préstamo que BANOBRAS hiciera al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para poner en marcha el proyecto denominado “Agua para Todos”, durante la administración el edil con licencia, Juan Sabines Guerrero.

Osorio Espinosa explicó en su calidad de Secretario de la Comisión de Hacienda en la Sexagésima Segunda Legislatura, que los recursos aprobados por el Congreso del Estado con la aprobación de la bancada priísta están etiquetados para dotar de agua al municipio de Tuxtla Gutiérrez y por lo tanto no se pueden hacer señalamientos en el sentido de que dichos recursos pudieran desviarse para otras acciones, ni mucho menos para favorecer la campaña política del candidato de la Alianza por el Bien de Todos a la Gubernatura, como lo señala en algunos medios de comunicación el diputado priísta Bayardo Robles.

El también Presidente de la Confederación Independiente de Organizaciones Asociación Civil (CIO-AC) sostuvo que las declaraciones del legislador priísta son parte de una campaña de difamación y desprestigio contempladas en la guerra mediática que el Revolucionario Institucional desarrolla previo a la jornada electoral para la elección del Gobernador del Estado de Chiapas a desarrollarse el 20 de agosto próximo.

“Tales afirmaciones solo reflejan el temor y la desesperación del Partido Revolucionario Institucional, quienes consideran que mediante la difamación y manipulación lograrán adjudicarse los votos que ya no le pertenecen tal y como quedó demostrado en las pasadas elecciones federales donde el PRI en Chiapas quedó reprobado por la ciudadanía y prueba de ello es que perdieron 5 de los 12 Distritos Electorales Federales”.

Osorio Espinosa hizo un llamado a la ciudadanía chiapaneca para estar atentos y no dejarse sorprender por declaraciones infantiles que buscan a toda costa denostar la campaña política del candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, y no dudó que el 20 de agosto los ciudadanos habrán de elegir con su voto justo y razonado a Sabines Guerrero, quien habrá de dar continuidad a las obras de desarrollo y beneficio social impulsadas por el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchia.
SRN/LDL.

Priistas Exigen Expulsión Inmediata de Sergio Lobato


VICTOR MORALES.


SCLC., CHIAPAS- Integrantes de diferentes sindicatos adheridos al Partido Revolucionario Institucional, (PRI), entre los que sobre sale la CNOP, arremetieron en contra de la política de Sergio Lobato, así como de Marco Antonio Santiago Sánchez, Pedro Pablo Rosado y Alfonso Ramírez, ex coordinador de la campaña del actual Diputado Federal Electo Jorge Mario Lescieur, de estar manipulado a los secciónales de los barrios y colonias de la ciudad, que son priistas, a votar el próximo 20 de agosto por elCandidato Juan Sabines Guerrero postulado por las siglas PRD, PT y CONVERGENCIA.

Los Inconformes lamentaron que el aparato gubernamental municipal de San Cristóbal de las Casas esté operando de manera descarada a un mes de efectuarse los comicios electorales, y prueba de ello son las reuniones que realizan en la ex casa de campaña de Jorge Mario Lescieur Talavera, ubicada en la calle Pedro Moreno, en la cual se convocan a los integrantes de los seccionales, para obligarlos a votar por el perredismo y no por el partido del que por años han sido militantes.



Por lo que los priistas pertenecientes a diferentes sindicatos coincidieron que sería saludable que Sergio Lobato García sea expulsado de las filas del priismo, pues, dijeron textualmente, es el vivo retrato de la deslealtad, entre otros que no representan mas que la vergüenza de los tricolores bien arraigados.

Por lo que exigieron a la autoridad competente proceda a realizar la expulsión inmediata de Sergio Lobato García del PRI, a quien con pruebas fehacientes se ha comprobado el proselitismo que vil y descaradamente en su calidad de presidente municipal de San Cristóbal hace a favor de Sabines Guerrero.


Agregaron que de no efectuarse la expulsión antes de los comicios del próximo 20 de agosto se estaría poniendo en duda el buen proceder de la autoridad a quien competa a realizar dicha acción, la cual hasta el momento parecería que está coludida con Lobato García, pues no hay sanción alguna hacia su deslealtad al partido que lo llevó a la alcaldía coleta y que actualmente le está dando de comer al mismo tiempo de señalar a Gilberto Hernández Flores y a Javier Rotter Maldonado de ser títeres de Lobato García para hacer sendas declaraciones a los medios de comunicación.

Trágico Accidente en el tramo La Independencia-Las Margaritas


  • Un muerto y otra persona herida fue el saldo, además de cuantiosas pérdidas materiales

Guísela Guillén Briones.

Comitán.- Un nuevo percance automovilístico se registró este fin de semana en la carretera La Independencia - Las Margaritas, provocado por el exceso de velocidad y el estado de ebriedad en que transitaba uno de los involucrados, dejando como saldo una persona muerta, otra herida de gravedad y cuantiosas perdidas materiales.

Fue la tarde del pasado sábado cuando a la altura del entronque que conduce al aserradero, el conductor de un Golf Verde, modelo 92, con placas de circulación DNK-55-34, del estado de Chiapas, Juan Carlos Santiago Granados, de 22 años, no pudo controlar su automóvil debido al exceso de velocidad y de alcohol en el que transitaba, por lo que se impactó contra otro vehiculo.

El conductor que perdió la vida en el percance viajaba en compañía de un individuo más, de aproximadamente 27 años de edad, que resultó gravemente herido y hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

Y es que el Golf verde chocó contra una camioneta marca Mazda, color rojo, con placas de circulación CY-858-79, del estado de Chiapas, conducida por Rafael Ramos, originario de Las Margaritas, quien afortunadamente resultó ileso, pero fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público, para deslindarlo de los hechos.

Minutos después del percance Juan Carlos Santiago Granados, de 22 años, perdió la vida en el lugar, por lo que el cuerpo del hoy extinto fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para practicarle la necropsia que marca la ley.

Tras el accidente el sujeto desconocido que viajaba a bordo del Golf, fue trasladado en estado crítico al Hospital Regional de Comitán.

A la zona del accidente acudieron oportunamente paramédicos de Protección Civil Municipal y de la Benemérita Cruz Roja Mexicana.

Fracasa Evento de JOSEAN en La Trinitaria


La Trinitaria, Chiapas.- El candidato al gobierno de Chiapas por la Alianza PRI-PVEM, José Antonio Aguilar Bodegas, sumó un fracaso más en la región fronteriza, al realizar sendos eventos en este municipio, con escasa asistencia y total desorganización.

De acuerdo con los datos obtenidos, en el evento más publicitado (pagaron la transmisión en vivo de todo el evento en conocida radiodifusora) cuando mucho habrán llegado unas 500 personas, sumando a los borrachos que hicieron acto de presencia.


Fue más el ruido de las nueces que la presencia de simpatizantes, pues en el evento proselitista únicamente alcazó a llenarse la cancha de basquetbol del lugar.

A pesar de que los organizadores dijeron que habían logrado reunir la raquítica cantidad de 2 mil 500 personas, y dieron instrucciones para que así se publicara en los medios de comunicación, la poca participación y menos entusiasmo fue evidente.

Por si fuera poco, la gente terminó molesta porque al menos esperaban que les dieron algunas playeras, gorras, bolsas o lo que fuera, para poder utilizar en su diario vivir, aunque fuera con el logro del PRI, pero ni eso se permitieron los joseanistas.

Por cierto, un alto funcionario municipal tomó la palabra para decir incoherencias, pues estaba ebrio, y tambaleaba frente al mismo templete, además de despedir fuerte olor a wiski, pues pretende distinguirse de tomar licores distintos a los que consumía el ex presidente municipal, Darinel Alvarado Villatoro.

Ademá, el abanderado pri-pvemista se hizo acompañar de políticos tan desprestigiados como Roberto Fuentes Domínguez, quien utilizó el poder para traficar con influencias y beneficiar una empresa transportista, de la que es accionista, junto con Antonio Guillén.

Quizá uno de los factores que dejaran evdieenciar la desorganización fue la tardía llegada del candidato, pues la gente estuvo esperando más de una hora y media, generando grandes molestias en la gente acarreada.

Discurso de AMLO en la Segunda Asamblea Informativa en el Zócalo del DF


DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZÓCALO (RESUMEN)



Amigas y amigos:


Informo a ustedes que se falsificaron los resultados en las actas de escrutinio y cómputo.

Por ejemplo, de la revisión que hemos llevado a cabo, el 60 por ciento del total de las 130 mil 788 actas, mantienen "errores aritméticos", entre comillas; es decir, hay miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor a las boletas recibidas; miles de actas en donde la votación total es mayor o menor a las boletas depositadas, y miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor que la lista nominal, más 10.


Lo aclaro más: hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en boletas electorales; o sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación, porque apuntaron más o menos votos que los depositados en las urnas.


Desde nuestro punto de vista, esto explica, en buena medida, el por qué, cuando se permitió abrir algunos paquetes electorales y hace el recuento en los Consejos Distritales, aparecieron casos donde el candidato de la derecha, fraudulentamente, tenía de 100 a 200 votos de más y nosotros hasta 100 votos de menos, por casilla.


Todas estas pruebas se presentaron en tiempo y forma en el recurso de inconformidad que interpusimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De modo que esta institución tiene elementos cuantitativos y cualitativos para ordenar que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto, casilla por casilla.


Tengo la certeza absoluta que, si se lleva a cabo el recuento de los votos, va a quedar demostrado que nosotros triunfamos limpia, legal y legítimamente en las elecciones del 2 de julio.


Desde esta plaza pública hago un llamado al candidato de la derecha para que actúe de manera responsable y acepte, sin ningún pretexto, la revisión de las actas y el recuento voto por voto en todas las casillas del país. Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse. El que nada debe, nada teme. Le recomiendo que piense que la mancha de una elección fraudulenta, no se borra ni con todas las aguas de los océanos. Le recuerdo, también, que México, nuestro gran país, y su pueblo, no merecen tener un presidente de la República espurio sin autoridad moral ni política.


Además, repito: no es válido que nuestros adversarios se refugien en argumentos legaloides, de falta de tiempo o de carácter técnico, para negarse a abrir los paquetes electorales, cuando lo que está en juego es la democracia y la estabilidad política del país. Nadie debe temer a que la elección se limpie, se resuelva y se califique ante los ojos de México y el mundo.


No es mucho pedir que haya transparencia. Reafirmemos todas y todos nuestras demandas:

¡Para la estabilidad política, económica y financiera del país… voto por voto, casilla por casilla!

Amigas y amigos:


En tanto resuelve el Tribunal sobre nuestra demanda, pongo a consideración de ustedes las siguientes acciones:


1. Reforzar los campamentos ciudadanos ubicados en las afueras de las 300 instalaciones de los Consejos Distritales donde se encuentran los paquetes electorales.

Estos campamentos son indispensables para evitar que se introduzcan o extraigan boletas de los paquetes electorales de manera ilegal.


La propuesta es que estos 300 campamentos se conviertan en centros de toma de decisión, información y divulgación a favor de nuestra causa y que a ellos puedan asistir y participar intelectuales, artistas y personalidades de la sociedad civil.


2. Llevar a cabo, a partir de esta semana, las primeras acciones de resistencia civil

pacífica.

Con este propósito, se integrará un comité ciudadano qué definirá qué tipo de acciones y en qué circunstancias se llevarán a la práctica.


3. Celebrar la Tercera Asamblea Informativa el domingo 30 de julio, con una marcha como la de hoy, del Museo de Antropología e Historia al Zócalo, a las 11:00 de la mañana.

Tengamos presente que nuestros adversarios le apuestan, entre otras cosas, al desánimo y al desgaste de nuestro movimiento.


Otra vez les vamos a demostrar que cuando se quieren pisotear la dignidad y los derechos ciudadanos y se arremete en contra de la democracia, siempre hay mujeres y hombres con principios y convicciones, que ni se cansan ni mucho menos se rinden. Como ha dicho Carlos Monsiváis: "alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento, nunca será digno del pesimismo".


En lo que a mí corresponde, vuelvo a decirles: tengan la confianza de que no voy a traicionar al pueblo de México.


Tengo, además, la convicción, de que no estoy solo porque todos estamos juntos.




Saturday, July 15, 2006

La llamada de José Alfredo Castellanos Domínguez


Lo dicho. Si la María Guadalupe Castellanos Domínguez me hubiera tenido en frente no sólo me hubiera madreado, hubiera aventado a su hermano encima de mis reunáticos huesos, y si hubiera tenido una jauría de blugdog también. Ni modo. No se puede atentar en contra de una fémina sin que uno lleve su merecido, la impunidad no tiene cabida.

El sábado a las 11 de la mañana recibí en mi cel una llamada más, pero ahora no se convirtió en llamada perdida, la voz del otro lado era de José Alfredo Castellanos Domínguez, ustedes lo conocen, fue candidato a presidente municipal de La Independencia, donde perdió, y luego se fue a refugiar al ayuntamiento de Jorge Constantino Kanter (vos compa, dame chamba a mi también, ya quiero regresar de Tuxtla, extraño mucho a la familia, a la mujer, a mija y a mijo).

Pues bien, yo ya sabía a que dedicaría su tiempo en esa llamada, y me dijo que el asunto había trascendido más allá de donde debió, jijos, es increíble de veras. Muchas de las palabras que pronunciara el compa José Alfredo son impronunciables acá, instranscribibles, suenan alto, duro. Perdón pero no.

Yo le dije al hombre que la disculpa que me exigía se la daba inmediatamente, y que el lunes la reiteraba, pero remachó sobre lo mismo una y otra vez, pero ni modo que yo imprimiera el ejemplar del lunes para sacarlo 48 horas antes, y le reiteré que tenía que esperar ese tiempo. Ya que.

A pesar de todo el hombre trató de guardar compostura y que, aún cuando me había aventado una chaqueta mental, yo seguía contando con su amistad, que nada iba a cambiar, que etcétera. Político al fin.

Lo cierto es que yo ya saqué boleto con los Castellanos Domínguez, me cae. No hay duda de eso. Y las consecuencias habrán de venir después.

Y ahora, ¿quién podrá ayudarme, si el pinche Chapulín Colorado ya es un anciano?

De todos modos, compadre y comadre, que cada quien tome su camino y agarre por donde quiera, ay buscaré yo mi propia jauría para responder a las mordidas de las suyas. Pendientes.

EN CALIENTE


Desayuno Joseanista convertido en fracaso, en ayuno


José Antonio Aguilar Meza (nomás por el Meza, si no quizá fuera candidato a gobernador), casi homónimo del candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, puso a “ayunar” a los compañeros de la prensa de Comitán. El pasado viernes.

Es cierto, hay compañeros y compañeras que requieren de un proceso de purificación de su cuerpo y, más aún, de su alma, como, por ejemplo, el Rodolfo Ramírez Zambrano, corresponsal de Noticinco, y la Chapis, reportera de Carteles de Comitán.

Es cierto, hay compañeros y compañeras también un poquito pasaditos y pasaditas de peso, y prefiero no decir nombres para que nadie se entere quiénes son las gordas, pero de varones ahí está el Tono “K” y el Francisco Javier Cruz Domínguez.

Pero aunque eso sea cierto ya cada quien debe decidir, desde su propia soberanía, cuándo va a ponerse a dieta o a “ayunar” para purificarse el alma.

Pero el Toño, como está un poquito gordo (no crean que mucho eh, no estoy diciendo que esté muy grueso o que de plano esté rebasado de lípidos, cayendo en la obesidad, no, no y no), pero por ese poquitín se avienta el tiro de ponerse en ayunas. El asunto es que con esa decisión, personalísima, pasó a traer a mis compañeros de prensa.

Pero la verdad, así, la neta, neta, los hechos fueron de esta manera: mi buen Toño “G” fue víctima de un tercero, Luis Manuel Zuart, del equipo de JOSEAN, quien había promovido un desayuno con la prensa, pero se le ocurre llegar tarde a la cita.

Ya las tripas de los colegas tronaban escandalosamente, algunos ya sentían que, al estilo de Tío Cuco, su estómago se había pegado a la espalda.

Eso es una injusticia, aquí y en China.

Por eso ese desayuno del abanderado prisita fue un ayuno, un fracaso, el pobre Josean no sólo va perdiendo la elección, sino que lo están hundiendo sus colaboradores.

Y conste que no me refiero al gordo, para nada, sino a ese tal Luis Manuel Zuart, mejor que no se meta en estos líos. L a impuntualidad e informalidad no ayudan en nada, menos en el terreno de la grilla.

Oí vos gordo, vos Toño “G”, no te encabronés conmigo. Bien sabes que sos mi amigo. Yo no tengo la culpa que te gusten mucho los tacos de suadero, de cueritos y de chorizo verde o pevemista.

Lo que sí quiero es que me digás ya a que puesto de elección popular te voy a apuntar. Acuérdate que esos cargos se distribuyen En Caliente.

"NO ESTOY EN VENTA, TE DEMANDARÉ SI NO TE DISCULPAS PUBLICAMENTE": MA GPE CASTELLANOS DGUEZ


“Estoy muy molesta”, me dijo la María Guadalupe Castellanos Domínguez, Delegada del Servicio Estatal de Empleo (SEE) en Comitán. “No debiste escribir eso de mí, yo no estoy en venta”, agregó, furibunda. “Es una difamación”, sentenció contundente. Todo fue por teléfono, ciertamente, pero a través del auricular yo podía sentir el peso de su mirada convertida en rayo de odio, rabia y ráfagas de fuego. Me quedé con la sensación que si la hubiera tenido enfrente esta María me habría azotado. Siendo tan grandota, me habría dado un buen majazo y quien sabe si no también un planchazo. “Exijo una disculpa”, me dijo al final. “Discúlpame”, le contesté, inmediatamente. “No señor, exijo una disculpa pública”, reviró. Otra vez me hizo sentir como chucho regañado, aborrecido, de esos que sacan de la sala mientras los látigos le caen encima. Pensé que si me hubiera tenido cerca capaz y hasta me lanza a su hermano José Alfredo, el ex candidato a edil de La Independencia. "Así se hará, leerás mi disculpa pública el lunes, en el mismo espacio, del mismo tamaño”; así le respondí para que no me masacrara con su voz férrea, dura, convertida en acicate. “Si no lo haces te demandaré por difamación, porque así me pusiste como si yo estuviera en venta”, amenazó. De plano no fue mi día, fue mi no-día. Mientas el crédito de mi celular seguía a la baja, porque ella llamaba desde Comitán, y yo estaba en Tuxtla; más tarde un chingo de llamadas desde otro número (que se convirtieron en llamadas perdidas), era ella seguramente, yo le había aceptado la indicación de borrar sus números telefónicos de la página de internet, pero el ultimátum de 3 horas fenecía. Finalmente pude estar frente a una computadora, cuatro horas después. Ya la depresión me andaba enviando a la puerta falsa, casi casi buscando un lazo con cual colgarme de la primera ventana, inclusive calculando si con mi propio cinturón era posible acabar con el resto de mi existencia porque verme en El Amate no me hace feliz, hasta que abrí el correo de “En Caliente” y encontré el siguiente texto, que presumo con mucho gusto, no por otra cosa, sino porque es mi propia medicina, mi terapia y bálsmao, luego de esa madrina propinada contra este sufrido escribidor. Lean y sobre todo lee tú mismo Disraelí: “Creo que no tengo el gusto de conocerte, pero me agrada la naturalidad con la que te expresas, en realidad no me agrada la política pero lo hablas desde un punto de vista que me ha logrado cautivar, en la lectura...espero que sigas escribiendo y sabes me agrada el blog y ya dile a CaDoMi que se apure con lo del chatbox...Saludos”. UHFFFF, no sé que habría hecho si no hubiera alcanzado a leer este correo. Gracias mil, amiga Erika: noreply-comment@blogger.com