Sunday, August 20, 2006

Ya están algunos Calientes, Calientes

Ya las calenturas están poniéndose a punto. Aún sin gobernador electo tenemos proyectos fortalecidos en cada distrito. Acá hay varios puestos pero ya les hemos dado mucho espacio. Así que vamos a dedicarnos a otros distritos y municipios.

Si bien en los próximos días hablaré de mi candidata a la presidencia municipal de Las Margaritas, la profesora María Elena Villatoro de Guillén, por ahora quiero referirme al Distrito XX con cabecera en Las Margaritas, donde veo con muchas posibilidades al Aharón López Hernández. Es el único que puede romper con el cacicazgo de los priistas de Las Margaritas. Sabe cómo. Tiene cómo. Con qué y con quiénes. A partir de hoy queda destapado. Y gratis, En Caliente.

Eso sí, tiene que cuidarse del ojito. Sanarlo. Ponerlo en reposo. Ahora que ganó Juan Sabines ya puede ponerse a descansar un rato. Ya se lo ganó. Ahí está su mujercita que lo consienta, que le ponga sus gotitas, que le coloque sus compresitas de agüita de manzanilla. Darle su comidita en su piquito, hacerle "piojitos".

Ahora bien, Fuerza Democrática tiene otro candidato, y se llama José Alfredo Castellanos Domínguez, aunque no sé qué decisión habrá de tomar este compa. Es posible que nuevamente lo impulse su gente para la presidencia municipal, aunque ahora en esa región habrá dos municipios. ¿A cual de las dos se irá? Vos compa, hay te encargo dos cosas: primero que intervengas para que ya no esté enojada tu hermana, y segundo que me des chamba allá: puedo ser tu Cocoso, tu asesor o tu Sexmánager. Tengo perfil para todo eso.

Y vos Aharón, también, a ver quien de los dos se apura más y me contrata. Pero sólo uno será el ganón, conste.

Sunday, August 06, 2006

Repudian a dirigente del PRI de Comalapa y nadie votará por Aguilar Bodegas.

Por: María Cruz de Aguilera


Frontera Comalapa, Chis.- “Aún cuando él había criticado y cuestionado fuertemente a los que lo antecedieron en el cargo de dirigente municipal del PRI en este municipio a quien una y otra vez acusó de adueñarse del partido, Enrique Recinos Ramos, ha hecho lo mismo y a lo mejor cosas peores porqué también se a adueñado del PRI sin permitir que otras personas participen o ingresen a este” afirmaron un grupo de priístas los cuales se encuentran inconformes con el actual líder priísta.

Los aún miembros del Partido Revolucionario Institucional en este municipio, afirmaron que Enrique Recinos Ramos, aparte de ser originario del municipio de Amatenango de La Frontera, ha cerrado el paso a gente nueva que ha deseado participar en los trabajos políticos o partidista en el PRI y solo ha colocado a sus incondicionales o a quienes mantiene engañados al decirles que él será el próximo candidato a la Presidencia Municipal.

Los inconformes con el actuar de Recinos Ramos, aluden que este “solo ha sido un oportunista y vividor de las cuestiones o jornadas políticas debido a que a todos los candidatos les pide dinero basándose en el nombramiento de dirigente que tiene, nombramiento que consiguió por influencias y amistades con las dirigencias estatales del PRI y no porqué nosotros se lo hayamos dado o lo hayamos nombrado como nuestro dirigente” señalaron textualmente.

Totalmente molestos con la actitud y desenvolvimiento del dirigente municipal del PRI en este lugar, los priístas manifestantes afirmaron que este próximo 20 de agosto cuando habrá de elegirse gobernador del estado “no votaremos por Aguilar Bodegas por que; en primer término fue impuesto y en segundo porqué ya no queremos nada con Enrique Recinos Ramos quien, a nuestras espaldas, ya vendió la dirigencia municipal a Hugo Mauricio Pérez Anzueto para que éste sea el próximo candidato a la Presidencia y él -Enrique- sea el síndico pero eso no lo permitiremos porque queremos personas nuevas” dijeron.

Los inconformes amenazaron con dar a conocer todas las tropelías que ha cometido Recinos Ramos como dirigente del PRI en este municipio cargo desde el cual, según afirmaron, ha pedido diversas cantidades de dinero a varios candidatos a pesar de no estar con ellos o no pertenecer a sus grupos “es mejor que ni siga pidiendo el voto por Aguilar Bodegas porque no tiene calidad moral para hacerlo porque ya lo conocemos y hacemos un llamado a todos los compañeros campesinos a no hacerle caso mucho menos votar por Aguilar Bodegas por que son los mismos corruptos” terminaron diciendo.

Alcalde de Chicomuselo, más dedicado a hacer campaña a favor de Aguilar Bodegas.


Chicomuselo, Chis.- De riesgoso califican los habitantes de este municipio el actuar de Romeo Morales Meza, alcalde de este municipio, a quien sindican de no estar cumpliendo con su cometido como el de atender al pueblo pero sí a realizar abiertamente campaña política a favor del candidato priísta al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas.

Los inconformes, en su mayoría campesinos pertenecientes a diversas organizaciones sociales mismos quienes pidieron no revelar su identidad por razones de seguridad, afirmaron que inmediatamente Romeo Morales Meza tomara posesión como edil de este lugar, lo primero que hizo fue comprarse una camioneta de lujo, marca chevrolet, color vino, modelo 2006, tipo suburban que solo utiliza para sus viajes personales y particulares a pesar de ser adquirida con dineros del pueblo.

Los campesinos refieren que este vehículo es utilizado por el alcalde exclusivamente para fines políticos ya que en un sin número de ocasiones se le ha visto a bordo de este en reuniones “confidenciales” que ha sostenido con el candidato priísta José Antonio Aguilar Bodegas para quien se encuentra realizando una abierta campaña de proselitismo sin importarle abandonar sus labores en la presidencia o la atención a la población quien está cayendo en el hartazgo por el proceder de este irresponsable munícipe.

Los manifestantes afirman que Morales Meza, mantiene en la nómina oficial de ese ayuntamiento a su cargo a Roberto Pérez Moreno a quien apoya y respalda material y económicamente para que se avoque de tiempo completo a efectuar labor de convencimiento en las comunidades para que sus habitantes voten este 20 de agosto próximo por su candidato Aguilar Bodegas.

Por este y mucho motivos más, los inconformes elevan su más enérgica protesta a fin de que las instancias correspondientes como el Congreso del Estado y del gobierno estatal intervengan para frenar los desmanes y desvío de recursos que supuestamente viene cometiendo este alcalde cuyo actuar tildan de irresponsable y de peligroso por que en cualquier momento podría ser retenido por los propios campesinos como ya ha sucedido en otras ocasiones “pero que podría acarrearnos consecuencias graves o lamentables por eso queremos que la autoridad intervenga poniendo un alto a Romeo” afirmaron textualmente en tono por demás molestos.

EN CALIENTE

Chingo de Tojolabales con JuanSa

Los tzejebes no tienen madre. O tienen en exceso. De plano. Un eventazo se aventaron este viernes, cuando recibieron a Juan Sabines Guerrero, candidato a la gubernatura del estado. Eran miles de seguidores que abarrotaron el parque central. Yo de plano decidí que tomaría mis fotos desde arriba, subí a la azotea de Palacio Municipal y desde ahí hice mis tomas, abajo estaba muy complicado, y con mi estatura “pior”.

Rafael Guillén Domínguez se veía contento, feliz, el lleno era sólo una pequeña demostración de lo que hace la disciplina partidaria, el orden, el trabajo de equipo, la construcción de consensos. Y el aplausómetro, por cierto, le fue concedido al diputado por el XX Distrito. De plano que, como dicen, el dinero y el amor no se puede ocultar: Lo quieren al señor.

Por si acaso, su mujer, María Elena Villatoro de Guillén, había pronunciado un buen discurso. Me cae que el diputado tzejeb corre el riesgo de ser rebasado por la señora, quien podría ser propuesta para la presidencia municipal. De veras, lució su perorata. Total, ahora le toca al PRD, y no ya a la CIOAC, quien tendrá que contentarse con la diputación local. Acuérdese que allá van “una y una”.

Al que vi todo triste y compungido fue al camarón, nooo, perdón, al alcalde José Antonio Vázquez Hernández. Tuvo que “chambear”, seguir encerrado en sus oficinas, atender gente. El señor conoce la ley, y la respeta, así que no participó del mitin. Era día hábil, respetancia es respetancia, punto.

Cuando le daban tiempo de respirar El Camarón salía a la corriente, no, quiero decir, al balcón, para que le cantaran una su serenata, pero no, seguían los discursos políticos, las peticiones, los compromisos.

Ahí JuanSa, por cierto, firmó sus compromisos de campaña para los municipios de Maravilla Tenejapa, La Independencia y Las Margaritas, cerrando con el lema del triunfo: “HECHOS, NO PALABRAS”.

Frente a casi diez mil peludos, la mayoría tojolabales.

Waj naj tic, waj ti shá, kul la nán, takal takal, merolec, guaj com, bye bye bye.

Crónica de una Coalición PRI-PVEM Fracturada

Y se dio la fractura de la Coalición PRI-PVEM. Ya estaba anunciada. Ya estaba pactada.


Ya se había dicho la última palabra, sólo faltaba mostrar el músculo pevemista, para saber si de veras valía la pena acudir a un evento masivo. Y Juan Sabines fue, y lo que vio lo dejó no sólo satisfecho, sino con la certeza de que esto ya se coció.


El fenómeno sabinista es una realidad. No se sabe por qué, pero su arrastre popular es cabrón. A la gente no le importó esperar desde la mañana, hasta las 2 de la tarde, cuando finalmente llegó.


Ciertamente muchos regresaron cuando comenzó la llovizna, pero los que decidieron recibir las caricias del Dios Tláloc disfrutaron ambas cosas: la brisa y la llegada de su candidato.


No basta las calles de La Trinitaria son angostas; a ello se sumó la emoción en el recibimiento de JuanSa, todos querían tocarlo, saludarlo, mirarlo.



La gente se lanzaba contra la gente, los callos, ojos de pescado y juanetes comenzaron a sufrir las consecuencias de pisotones de uno y otro lado.


Había quienes se cuidaban de otro lado, por aquello de las dudas.


Pero sí, fueron miles los pevemistas que decidieron mandar a la goma al candidato de “Cuéntalo”, José Antonio Aguilar Bodegas, de la Alianza por Chiapas.


Rompieron la alianza PRI-PVEM. Lástima Margarito. Ya lo han dicho: sumar en política no es cosa de haber ido a la escuela y aprender aritmética, sino de tener sensibilidad social, inteligencia social.


Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve. Se acabó.


El PRI está perdido, en la lona, noqueado.

Que “madrina” le pega Perfil Fronterizo a JOSEAN.

Es mejor estar en la cárcel y no en la columna de Raymundo Díaz Salas. Y digo esto porque hoy mismo, en su columna PERFIL FRONTERIZO, de plano no le tuvo la más mínima piedad al pobre JOSEAN, que mejor no hubiera nacido. De veras. Léalo usted. Vale la pena. El señor está muy bien informado. Vive de la política. Para la política. Por eso su columna es cien por ciento de esos temas, siempre. Tiene sus fuentes muy bien cuidadas, bien protegidas, por eso le sueltan información privilegiada. No tiene ningún chiste que le repita lo que dijo del pobrecito del Joseanito (sin albures, conste, sino con amor y ternura), pero habla de su verdadero lugar de origen; de su verdadera situación civil de su verdadera posición respecto a la mujer; de su derrota electoral en Tapachula y la forma en que lo impusieron (o sea, la misma historia de siempre); de los regalos con cargo al erario municipal que le hizo al gobernador que lo impuso como alcalde; de sus amagues de renuncia al tricolor, de su traición y deslealtad a Roberto Albores, de todo su historial de fracasos electorales, de todas sus mentiras o las más importantes; de cómo lo impuso el gobernador de Oaxaca; de su olvido de Chiapas; de su juegos sucio: de su descomposición emocional. Lo desnuda y lo deja en la calle. Pero mejor léalo usted mismo, pero reitero y usted me dirá si coincide conmigo: es mejor estar en El Amate que en la boca del Rayas. Me cae.

CALENTURAS

*** Muchas solidaridades he recibido por el asunto de la Secretaria, la Famosa Coco. Una de ellas del distinguido periodista, David Hernández. Gracias por esa solidaridad, compañero. Vos si sabes entender a quienes sufrimos la persecución femenina. También de algunas chavas que consideran que hay que seguir con las calenturas, que si una persona (léase la Guadalupe Castellanos) se molestó y otra también, es bueno compartir los amores y desamores, porque además es una sección de humor, más que de ventaneo, o es ambas cosas. Ya en el caso de mi familia les pedí que si llegaran a ver a la Secretaria y Famosa Coco que no le tengan inquina, que no la linchen, sino que compartan con ella su sentido del humor, quien se atrevió a decir: “Yo sí quiero marido, qué come que adivina”. Además es una chica que desempeña muy bien su trabajo en El Fronterizo.

*** Por último le envió acá un su saludo del compa Aharón Hernández López, cuya operación de su ojo debió haberla hecho en otra fecha, no ahora que a nadie dejan descansar, y ha tenido que desobedecer la indicación médica de guardar reposo. Mejor para después del 20, porque ahora está muy difícil en cualquiera de los 118 ayuntamientos.